martes, 16 de febrero de 2016

Descubren ofrenda con piezas de oro en el Templo Mayor en el corazón del centro Histórico de la Ciudad de México

El descubrimiento de estas invaluables piezas, que totalizan 336, entre éstos 20 de oro únicos en su tipo como orejeras, cascabeles y corazones, además de 27 cuchillos de pedernal, 187 lascas de piedra verde, seis conchas, cinco cuentas de piedra verde y el esqueleto de una serpiente. 

Las mismas que sirvieron para consagrar la edificación de la sexta etapa del recinto sagrado durante el reinado del emperador Ahuizotl (1486-1502), que expandió su imperio hasta lo que hoy es Guatemala.

Según la opinión del arqueólogo Nicolás Fuentes se puede calificar como un milagro, la circunstancia de que la ofrenda sobrevivió a inundaciones de siglos pero también a las obras de drenaje y a perforaciones realizadas con diversos motivos en la zona.

Del mismo modo el especialista Gerardo Pedraza platica que durante la actual construcción del puente que conectará la calle de Guatemala y Argentina, él y su colega fueron los responsables de salvaguardar  las escalinatas del Templo Mayor, entonces al momento de retirar materiales modernos e infraestructura urbana, identificaron cinco ofrendas.

Después de dos meses de excavación, se lograron recuperar los objetos que se estima fueron colocados por un sacerdote en el eje que conduce hacia la capilla de Huiztilopochtli, la principal deidad de los mexicas, como se autodenominaban a quienes la mayoría conoce como aztecas.

Con esta ofrenda se recordó el nacimiento del Sol, representado por Huiztilopochtli y la muerte de su hermana la luna, Coyolxhauhqui. Según las crónicas prehispánicas, la diosa fue descuartizada por su hermano con una serpiente de fuego después de que dio muerte a la madre de ambos, Coatlicue, la Madre Tierra, en una conspiración donde participaron otros 400 hermanos que se convirtieron en estrellas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario