viernes, 15 de abril de 2016

Tesoros de la Sacerdotisa de Chornancap llegarán a Nueva York

Las riquezas culturales del Perú precolombino seguirán sorprendiendo al mundo. En ese camino, ya se ha programado para setiembre de 2017 la presentación de los tesoros de la Sacerdotisa de Chornancap una de las mujeres más importantes de la cultura Lambayeque serán exhibidos en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York
El  director del Museo Nacional Brüning de Lambayeque, Carlos Wester La Torre, señala que existe un compromiso formal para la exhibición de ocho piezas originales de la tumba de la sacerdotisa, las cuales se sumarán a las piezas que conformarán la gran exposición Tesoros de América.

La autorización para la salida de las copas, el cetro, la corona y un par de orejeras, aún está en trámite. Para tal fin, los organizadores de la muestra suscribirán un convenio de exhibición museográfica con el Ministerio de Cultura. Se calcula que las piezas precolombinas permanecerían hasta mayo del 2018 en los Estados Unidos.Sería la primera vez que los tesoros del ajuar funerario de la Sacerdotisa de Chornancap saldrían del territorio peruano.
La tumba de la sacerdotisa fue hallada en octubre del 2011 en Huaca Chornancap (Lambayeque). En ella se encontró un fastuoso ajuar compuesto por orejeras, conchas spondylus y joyas. Se trataría de una soberana de la época que grafica el poder femenino en la cultura Lambayeque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario