jueves, 30 de octubre de 2014

Y si me encuentro un tesoro, ¿qué hago?

¿A dónde hay que llamar? ¿Qué tengo que reportar? ¿Es mío? ¿Qué beneficio económico obtengo por el hallazgo? ¿Me lo puedo quedar? Y si me lo quedo, ¿a qué me expongo? ¿Dónde va a parar “mi tesoro”?


Estas y otra preguntas que te pueden surgir, en ocasiones son de difícil respuesta por el desconocimiento de una Ley que no es de dominio público. Por suerte o por desgracia (según para quién), el desconocimiento de la norma no te exime de cumplirla. Por eso es importante aclarar cuestiones que puede que no estén, en absoluto. Recuerda que el desconocimiento de la ley no te exime de cumplirla.

1. ¿Qué es patrimonio histórico?

Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación
define el Patrimonio de la siguiente manera: Se entiende por bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación toda manifestación del quehacer humano -material o inmaterial- que por su importancia, valor y significado paleontológico, arqueológico, arquitectónico, histórico, artístico, militar, social, antropológico, tradicional, religioso, etnológico, científico, tecnológico o intelectual, sea expresamente declarado como tal o sobre el que exista la presunción legal de serlo. Dichos bienes tienen la condición de propiedad pública o privada con las limitaciones que establece la presente Ley.





2. Objetivos de la Ley

El objetivo principal de la ley es defender, proteger, promocionar los bienes que constituyen el Patrimonio Cultural de la Nación.
Es una declaración bastante buena pero en ocasiones hay determinados bienes culturales que son deteriorados, perdidos o destruidos por la dejadez de la administración.

3. Modos de actuación

¿Qué debemos hacer si encontramos un objeto u objetos?

  • Ante un hallazgo es importante que no se modifique el entorno en que ha aparecido el objeto, en la medida de lo posible.
  • Si el objeto aparece semi enterrado, ¡no lo termines de desenterrar! Déjalo de ese modo ya que el objeto podría sufrir alteraciones.
  • Hoy en día todos contamos con dispositivos de telefonía que nos permiten hacer fotos. Sería muy útil hacer algunas capturas y tratar de describir la situación física en la que se encuentra la pieza y la manera en que se ha producido el hallazgo.
  • Avisar a la policía que cuenta con un grupo especializado en Patrimonio Histórico que cuenta con un protocolo de actuación para estas situaciones.

4. Recompensas ¿Qué gano yo con eso?

No te puedes hacer una idea la satisfacción que da encontrar un objeto valioso por su riqueza histórica. El reconocimiento social sería inmenso, ¡y saldrías en las noticias!
Bien. Entiendo que esto pueda no fascinarte. Si es así, he de informarte que para aquellas personas que encuentran un objeto valioso que sea catalogado como patrimonio histórico, el Estado le recompensará.

5. Sanciones

Básicamente, si te descubren: te quedas sin nada.
Se lo suficientemente afortunado o afortunada para que un día encuentres algún tesorillo.  Lo más razonable, lo correcto, lo mejor para todos y todas es que avises y sigas el procedimiento adecuado.


¿Te has encontrado algo alguna vez algo que hayas pensado que podía ser de valor histórico? ¿Qué hiciste? ¿Conoces algún caso?

6 comentarios:

  1. Pues la verdad si no hay recompensa cuál es el chiste que uno se esfuerce en conseguirlo para que el gobierno selo quede gratis yo en mi caso si encontrará prefiero venderlo en el mercado negro o romperlo igual no vale nada si no ganas nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como es posible que pienses asi, los huacos no son simples adornos, reflejan nuestro pasado como cultura y nos ayudan a saber cuales fueron nuestro origenes,si lo unico en que piensas es en tu beneficio, no esta bien,

      Eliminar
  2. por gente como tú, el país está como está.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión haría lo mismo negociarlo en el mercado negro. Conociendo el gobierno y su sistema de mi país es más probable que se lo roben y nunca más se sepa de ello

    ResponderEliminar
  4. Un señor vino con Huacas antiguas y lo estaba vendiendo a 50 soles

    ResponderEliminar
  5. Debe haber un buen pago al que encuentra un tesoro, por eso muchas hermosas piezas de oro son fundidas y se pierde el valor histórico, nadie trabaja gratis, ni los políticos traban gratis, se debe modificar las leyes

    ResponderEliminar