lunes, 28 de marzo de 2016

El tesoro del Flor de la Mar

La Flor de la Mar, fragata portuguesa, construida en Lisboa durante 1502, con un peso de 400 toneladas, un barco muy grande, el doble de tamaño de los barcos de esa época, y era como un prototipo de barco que le costaba mucho maniobrar por su largo. Tenía tres mástiles y seis velas. Se caracterizó por hacer las rutas más lejas y de mar afuera y se caracterizaba por ser muy peligroso e inseguro en condiciones de mucha carga, la vida útil fue mucho más larga de lo esperado porque se había construido para un servicio sólo de cuatro años de trabajo y duró desde 1502 hasta cuando se hunde en 1511.

La historia naval de la nave era impresionante ya  que además participó en la batalla de Diu, la subyugación de Goa y la captura de  Malaca una de las ciudades más ricas del mundo durante el año 1511. Capitaneado por Alfonso de Albuquerque, conocido como “el grande”, “el terrible”, “el Cesar del Este” y “el león del mar”, Alfonso fue un noble portugués, cuyos títulos incluyen el de Duque de Goa y Gobernador de la India Portuguesa. Fue importante conquistador y fundador del imperio Portugués.



El barco estaba cargado con un vasto tesoro tomado de Malaca, así como los tributos del Rey de Siam, estos llenaban hasta el tope todas las bodegas del buque, este tesoro incluía 60 toneladas de oro de la casa del sultán de Malaca, y 200 cofres de gemas que contenían diamantes, rubíes y esmeraldas.  Según varios relatos históricos este  era el mayor tesoro jamás reunido en la historia de la marina portuguesa. Acompañado de otros cuatro buques La Flor de la Mar se embarcó rumbo a Portugal, pero fue atrapado por una violenta tormenta en el Estrecho de Malaca. El 20 de noviembre 1511 naufragó en los arrecifes de las costas de Sumatra. El barco se partió en dos y muchos se perdieron en el mar y el tesoro y muchos esclavos jóvenes desaparecieron entre las violentas olas de la tormenta. Alfonso, sin embargo se salvó, saltó a un bote salvavidas junto a cinco de sus oficiales, La ubicación exacta del naufragio es muy confusa, probablemente debido a los que los mapas eran muy  inexactos en aquella época. Este tesoro es  considerado el más rico y el más grande y todavía no se encuentra.



Un cazador de tesoros, Robert Marx, ha invertido mucho dinero tratando de encontrar la Flor de la Mar. De acuerdo con declaraciones de Marx, ".Es el buque más rico jamás perdido en el mar, con su bodega cargada con 200 cofres de piedras preciosas, diamantes del pequeño tamaño de media pulgada en el tamaño del puño de un hombre. "Hasta donde se sabe, nadie lo ha encontrado todavía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario